Palisade Knowledge Base

HomeLicencias de redResumen GeneralReseña acerca de las licencias de red Concurrentes 5.x

1.2. Reseña acerca de las licencias de red Concurrentes 5.x

Este artículo está relacionado con los productos de red previos al 2012, sin embargo, se encuentra presente para el beneficio de los clientes que estas licencias antiguas. Para consultar información actual, por favor consulte Reseña acerca de las licencias de red 6.x/7.x.

Available in English: Overview of 5.x Concurrent Network Licenses

Aplica a:
Todos los productos Concurrentes de Red de Palisade, versiones 5.x

Preguntas:
¿Cuáles son los requerimientos para una licencia de red? ¿Es necesario una red LAN? ¿Cómo pueden los usuarios acceder a la licencia? ¿Qué sucede si los clientes necesitan ejecutar la licencia fuera de la red temporalmente? ¿Puedo cambiar de servidores? ¿Cómo actualizar el software?

Respuestas:
En una red concurrente, se instala el proceso de licencia en su servidor de licencias y luego se instala el software cliente en tantos usuarios finales como se desee. Las licencias de red son vendidas por el número simultaneo de usuarios.

Las licencias son activadas solamente una vez, descargándolas del servidor a nuestro servidor. Usualmente esto es realizado directamente por una transferencia de computador a computador, pero también ofrecemos una opción vía Web o correo electrónico. Una vez que las licencias han sido transferidas, no hay necesidad de comunicarse posteriormente con nuestro servidor.

Cuando un usuario intenta ejecutar la aplicación, esta envía un mensaje a su servidor de licencias, no al nuestro, solicitando si una licencia se encuentra disponible. Si la licencia está disponible, el servidor envía un mensaje de vuelta a la aplicación con el permiso respectivo y la aplicación inicia. Normalmente esto sucede tan rápido que los usuarios no están al tanto de ninguna demora. Si todas las licencias están siendo utilizadas, el usuario recibirá un mensaje que lo indique y tendrá que intentarlo después. (Si esto sucede muy seguido, es fácil añadir licencias adicionales sin necesidad de reinstalar algo.)

            Requerimientos para el Servidor de licencias

Nuestro instalador del servidor colocará el software de FLEXnet 11.4 en una nueva carpeta en su servidor. Puede que usted tenga otras licencias FLEXnet de otros proveedores; no debería existir ningún conflicto entre estas licencias y las nuestras. (Puede reconocer FLEXnet por su nombre anterior, FLEXllm.)

El servidor debe ser una máquina con sistema operativo Windows y no una máquina virtual o algún tipo de emulador de Windows. Si ejecutar un servidor virtual es un requerimiento para usted, podemos ofrecer una licencia basada en certificado. Por favor, consulte a su representante de ventas de Palisade acerca de una licencia de prueba.

Aparte de esto, no existen mayores requerimientos ya que el servidor solamente debe esperara por los requerimientos de los clientes. El software de licenciamiento de FLEXnet se ejecuta en el servidor como un proceso en segundo plano y sin embargo toda la computación se realiza en los clientes. El servidor puede realizar todas sus otras tareas normalmente y no debería notar ningún impacto en el rendimiento del proceso de la licencia.

También es posible configurar la licencia en Citrix y Escritorios Remotos, donde la computación se realiza en el servidor. Por favor consulte Citrix y Escritorios Remotos

Requerimientos para la Red

Si bien una red LAN es la configuración más común, no es un requisito. Tenemos usuarios que se ejecutan en redes más amplias, incluidas redes que conectan los hemisferios oriental y occidental. Es posible configurar la red para que el cliente pueda acceder a las licencias con la dirección mac o con un nombre calificado o incluso con una dirección IP.

Uso fuera de la red

Normalmente los usuarios finales (clientes) se comunican con el servidor para obtener una licencia dinámicamente. Sin embargo, también es posible tomar prestada una licencia para el uso fuera de la red, por ejemplo, una computadora portátil que se encuentre de viaje. La utilidad de préstamo es parte de la instalación del servidor, no de la instalación del cliente, es decir que es necesario autorizar los privilegios de préstamo a ciertos usuarios seleccionados.

Cuando un usuario toma prestada una licencia, este selecciona la fecha de expiración. Durante este tiempo es posible ejecutar la aplicación sin estar conectado al servidor de licencias y en el servidor existirá una licencia menos que se encuentre disponible para los usuarios que se conecten al servidor. Al fin del período de préstamo, la licencia automáticamente regresa al conjunto de licencias en el servidor, incluso si el cliente no está conectado al servidor. Si el usuario finaliza con el tiempo de préstamo antes de lo planeado, puede devolver la licencia fácilmente.

Si tiene unos pocos usuarios que utilizan la aplicación fuera de la red durante un largo período de tiempo, tiene sentido que los mismos adquieran licencias individuales más que participar en el conjunto de licencias concurrentes. Su representante de ventas de Palisade puede ayudarle a determinar cuándo es mejor utilizar una licencia concurrente o individual dependiendo del caso.

Cambio de Servidores

Cambiar de servidores es fácil y no requiere la reinstalación de los usuarios finales. Con la edición de una sola línea en el registro de cada usuario final es posible re direccionarlo para que contacte a un servidor diferente en lugar del servidor anterior. Por favor consulte Como transferir una licencia Concurrente de Red 5.x a un nuevo servidor.

Actualización de la Aplicación

Si mantiene su contrato de mantenimiento vigente, tiene derecho a actualizar el software en cualquier momento que se encuentre disponible. Dependiendo de la naturaleza exacta de la actualización, podría ser tan simple como instalar la versión nueva sobre la vieja, o puede ser necesario descargar un grupo de instaladores y códigos de licencias para la versión nueva. Usualmente no es necesario reemplazar el software de servidor. Para comenzar con el proceso de actualización por favor consulte Actualización de software de Palisade

Última Actualización: 2019-04-29

This page was: Helpful | Not Helpful