Palisade Knowledge Base

HomeLicencias de redPrinter Friendly Version

Licencias de red

1. Resumen General

1.1. Reseña acerca de las licencias de red 6.x/7.x

Aplica a:
Software Concurrente de Red Palisade, versiones 6.x/7.x

Vea también: Resumen de las Licencias 6.x/7.x y Opciones de Licenciamiento Académico. Si tiene una licencia 5.x por favor consultar Reseña acerca de las licencias de red Concurrentes 5.x

Con una licencia de red, se realiza un solo paso de activación para transferir la licencia desde el servidor de Palisade a su servidor. Se obtiene un número de serie y un código de activación, sin importar el número de usuarios. Existe la opción de dividir las licencias compradas entre varios servidores si es su decisión. Las computadoras de usuario final obtienen la licencia de su servidor, no del servidor de Palisade, lo que simplifica el proceso de activación y la administración de las licencias. Ningún servidor o cliente necesita estar conectado a internet. La instalación de los clientes puede ser automatizada, lo que simplifica el manejo de la configuración.

La licencia concurrente de red o "licencia flotante" tiene otras ventajas adicionales para el TI y para los usuarios finales:

  • Instalación en un sin número de estaciones de trabajo. También es posible formatear o retirar computadoras sin el paso de desactivación, como sucede en el caso de las licencias standalone (individuales). Es por esto que no es necesario tener constancia de las computadoras que tienen el software instalado.
  • No es necesario comprar una licencia para usuarios ocasionales, sin embargo, es posible añadir más usuarios conforme sea necesario.
  • El instalador facilita el empaquetamiento para instalaciones automatizadas.
  • El software de usuario final puede ejecutarse en una estación de trabajo regular como en una laptop, o con la conexión a un servidor. Los escritorios remotos, terminal services y configuraciones similares son soportadas y de la misma manera una máquina remota puede ser un servidor real, una estación de trabajo o puede localizarse en la nube. Una licencia también puede ser prestada para el uso independiente fuera de la red.

¿Cuáles son las responsabilidades del cliente con una licencia de red?

Ya que la licencia de red permanece en su servidor, y el servidor de Palisade no está involucrado de ninguna manera luego de la transferencia inicial, es su responsabilidad manejar la licencia. No es posible que Palisade sepa quién dentro de su organización se encuentra utilizando la licencia o cuantas licencias están siendo utilizadas en un momento dado, es por esto que la administración va por su cuenta. El único requerimiento es que se desactive la licencia de red antes de formatear el servidor.

Los detalles completos del contrato de licenciamiento los puede encontrar aquí: Network Server License Agreement y End User License Agreement (EULA).


¿Qué es una Red Concurrente?

En una Red Concurrente, se instala el software de licenciamiento en el servidor, se activa la licencia de red en el servidor y luego se instala el software cliente en tantos usuarios como se desee. Las licencias Concurrentes de Red son vendidas por número de usuarios concurrentes (simultáneos).

Las licencias Concurrentes de Red son usualmente de tipo activables (trusted storage), sin embargo, las licencias basadas en certificado también son una opción. Para comparar las diferencias, consulte Escoger el Tipo de Licencia de Red.

No existe un paso de activación en los clientes concurrentes de red. En lugar de esto, el usuario final obtiene la licencia dinámicamente del servidor (no el nuestro) cuando ejecuta el software y libera la licencia cuando el usuario cierra la aplicación. Los usuarios normalmente deben estar conectados a su servidor a través de su red mientras están ejecutando la aplicación, pero existe una opción de préstamo de licencia para el uso de las licencias fuera de la red.

Si el número contratado de licencias se encuentra en uso y un usuario trata de ejecutar el software, el usuario obtendrá un mensaje que indica que no existen licencias disponibles al momento y que debe intentarlo después. Si esto pasa muy a menudo, es muy fácil añadir licencias sin necesidad de reinstalar ninguno de los componentes.

Así como no existen límites del número de instalaciones en los clientes, no es necesario especificar ninguna precaución especial al momento de formatear o decomisar un computador cliente.

¿Cuáles son los requerimientos del sistema para la licencia de servidor?

Cualquier computadora Windows, con Windows Vista o posterior está bien. Una computadora particular no es necesaria, ya que todo lo que el servidor debe hacer es esperar los requerimientos de licencia de los clientes. No se observará ningún impacto en el rendimiento del proceso de licenciamiento. Por lo tanto, un entorno básico será suficiente, siempre y cuando la persona que utilizar el servidor mantenga el equipo prendido todo el tiempo, en caso de que alguien más desee utilizar una licencia de red de Palisade.

Los servidores virtuales si son soportados. Con un servidor virtual, usted tiene la misma responsabilidad que con un servidor físico; es decir, se debe desactivar la licencia de red antes de formatear o decomisar el servidor.

Usualmente el servidor maneja la licencia y la aplicación se ejecuta en el usuario final. Pero, también es posible configurar una Red Concurrente en Terminal Services, Citrix o clientes livianos, donde los procesos ocurren en el servidor central, por favor consulte Citrix y Escritorios Remotos y Requisitos del Sistema para la licencia del Servidor.

¿Cuáles son los requerimientos para una licencia corporativa?

Si bien una red LAN es la configuración más común, no es un requerimiento. Tenemos usuarios que ejecutan el programa en redes más amplias, incluyendo los hemisferios Este y Oeste. Es posible configurar su sistema de manera que los clientes localicen al servidor por medio del nombre del servidor o el nombre completo (fully qualified name) o incluso on una dirección IP.

¿Cuáles son los requerimientos para el usuario final o cliente?

Por favor consultar Plataformas compatibles de Windows y Office con el software de PalisadeRequerimientos de Hardware y Recomendaciones.

¿Es necesaria una conexión a internet?

Los clientes no necesitan una conexión a internet. Ellos obtienen la licencia de Palisade de su servidor y no del servidor de Palisade.

Para el servidor, no es necesario mantener una conexión a internet continua. Cuando se activa la licencia por primera vez, una conexión a internet es de ayuda, pero no es un requisito absoluto.

¿Es posible permitir o negar el accesos a la licencia de red a ciertos grupos de usuarios o cualquier usuario en particular?

Si, por favor consultar Control de Acceso en Licencias Concurrentes de Red

¿Los usuarios finales deben estar conectados a nuestra red, o es posible ejecutar el programa fuera de la red?

Normalmente los usuarios se conectan a la red y los clientes obtienen el software dinámicamente de su servidor. Sin embargo, también es posible realizar el préstamo de una licencia para su uso fuera de la red, por ejemplo, en una computadora portátil que se encuentra de viaje. El préstamo de licencias esta desactivado por defecto, pero es posible activarlo a través de una opción en el Administrador de Servidores. Si la opción de préstamo es activada, se deberá seleccionar un período máximo para el préstamo de las licencias.

Cuando una licencia es prestada, el usuario selecciona la fecha de expiración o el número de días que coincidan con lo especificado en el servidor. Durante ese tiempo, la aplicación puede ser ejecutada sin estar conectada al servidor y se resta una licencia del servidor para que los otros usuarios puedan utilizarla. Al final del período de préstamo, la licencia automáticamente regresa al servidor incluso si el cliente no está conectado al servidor. Si el usuario terminó de utilizar la licencia antes del tiempo asignado, es posible regresarla al servidor antes del tiempo establecido. Para más instrucciones, consultar Préstamo de una licencia para el uso fuera de la red.

Si tiene unos pocos usuarios que utilizan la aplicación fuera de la red por mucho tiempo, tiene sentido adquirir licencias individuales en lugar de mantenerlos dentro del grupo de las licencias de red. Su representante de ventas de Palisade, puede ayudarle a determinar cuál es la mejor configuración para sus necesidades.

¿Cómo se debe cambiar un computador de usuario final o actualizar su copia de Windows?

Una licencia de red tiene instalaciones ilimitadas, así que, usualmente es posible formatear las computadoras e instalar el software tan comúnmente como lo desee. Existe una excepción: si el cliente ha tomado prestada una licencia, deberá retornarla antes de formatear la computadora del usuario final, de lo contrario la licencia prestada permanecerá deshabilitada hasta que se complete el tiempo de uso especificado en el servidor, luego automáticamente esta será regresada al grupo de licencias.

¿Qué se debe hacer al momento de cambiar o formatear el servidor?

Cambiar Servidores Concurrentes de red es sencillo y no requiere la reinstalación del software en los usuarios finales. El software que se encuentra en cada usuario final deberá dirigirse al servidor nuevo en lugar del servidor viejo. Por favor, consultar Transferencia de la licencia Concurrente de Red a un Servidor Nuevo para más información.

Los términos de licenciamiento permiten la desactivación y transferencia de una licencia cada 90 días. No se debe formatear el servidor mientras la licencia se encuentre en el o se perderá la misma.

¿Cómo se actualizan los usuarios finales a las nuevas versiones de Palisade?

Si usted tiene un contrato de mantenimiento al día, tiene derecho a recibir las actualizaciones del software cada vez que se emita una versión nueva. Dependiendo de la naturaleza de la actualización, esto puede ser tan simple como instalar la nueva versión sobre la vieja, o puede ser necesario que también se deba emitir un nuevo grupo de códigos de activación para la versión nueva. No hay necesidad de reemplazar el software del servidor cuando la actualización es de la versión 7.x a una versión posterior 7.x. Para comenzar el proceso de actualización, por favor consultar Actualización de software de Palisade.

¿Dónde encuentro documentación técnica?

Consultar Network Guide o Guía para Administradores.

Última Actualización: 2019-04-29

1.2. Reseña acerca de las licencias de red Concurrentes 5.x

Este artículo está relacionado con los productos de red previos al 2012, sin embargo, se encuentra presente para el beneficio de los clientes que estas licencias antiguas. Para consultar información actual, por favor consulte Reseña acerca de las licencias de red 6.x/7.x.

Available in English: Overview of 5.x Concurrent Network Licenses

Aplica a:
Todos los productos Concurrentes de Red de Palisade, versiones 5.x

Preguntas:
¿Cuáles son los requerimientos para una licencia de red? ¿Es necesario una red LAN? ¿Cómo pueden los usuarios acceder a la licencia? ¿Qué sucede si los clientes necesitan ejecutar la licencia fuera de la red temporalmente? ¿Puedo cambiar de servidores? ¿Cómo actualizar el software?

Respuestas:
En una red concurrente, se instala el proceso de licencia en su servidor de licencias y luego se instala el software cliente en tantos usuarios finales como se desee. Las licencias de red son vendidas por el número simultaneo de usuarios.

Las licencias son activadas solamente una vez, descargándolas del servidor a nuestro servidor. Usualmente esto es realizado directamente por una transferencia de computador a computador, pero también ofrecemos una opción vía Web o correo electrónico. Una vez que las licencias han sido transferidas, no hay necesidad de comunicarse posteriormente con nuestro servidor.

Cuando un usuario intenta ejecutar la aplicación, esta envía un mensaje a su servidor de licencias, no al nuestro, solicitando si una licencia se encuentra disponible. Si la licencia está disponible, el servidor envía un mensaje de vuelta a la aplicación con el permiso respectivo y la aplicación inicia. Normalmente esto sucede tan rápido que los usuarios no están al tanto de ninguna demora. Si todas las licencias están siendo utilizadas, el usuario recibirá un mensaje que lo indique y tendrá que intentarlo después. (Si esto sucede muy seguido, es fácil añadir licencias adicionales sin necesidad de reinstalar algo.)

            Requerimientos para el Servidor de licencias

Nuestro instalador del servidor colocará el software de FLEXnet 11.4 en una nueva carpeta en su servidor. Puede que usted tenga otras licencias FLEXnet de otros proveedores; no debería existir ningún conflicto entre estas licencias y las nuestras. (Puede reconocer FLEXnet por su nombre anterior, FLEXllm.)

El servidor debe ser una máquina con sistema operativo Windows y no una máquina virtual o algún tipo de emulador de Windows. Si ejecutar un servidor virtual es un requerimiento para usted, podemos ofrecer una licencia basada en certificado. Por favor, consulte a su representante de ventas de Palisade acerca de una licencia de prueba.

Aparte de esto, no existen mayores requerimientos ya que el servidor solamente debe esperara por los requerimientos de los clientes. El software de licenciamiento de FLEXnet se ejecuta en el servidor como un proceso en segundo plano y sin embargo toda la computación se realiza en los clientes. El servidor puede realizar todas sus otras tareas normalmente y no debería notar ningún impacto en el rendimiento del proceso de la licencia.

También es posible configurar la licencia en Citrix y Escritorios Remotos, donde la computación se realiza en el servidor. Por favor consulte Citrix y Escritorios Remotos

Requerimientos para la Red

Si bien una red LAN es la configuración más común, no es un requisito. Tenemos usuarios que se ejecutan en redes más amplias, incluidas redes que conectan los hemisferios oriental y occidental. Es posible configurar la red para que el cliente pueda acceder a las licencias con la dirección mac o con un nombre calificado o incluso con una dirección IP.

Uso fuera de la red

Normalmente los usuarios finales (clientes) se comunican con el servidor para obtener una licencia dinámicamente. Sin embargo, también es posible tomar prestada una licencia para el uso fuera de la red, por ejemplo, una computadora portátil que se encuentre de viaje. La utilidad de préstamo es parte de la instalación del servidor, no de la instalación del cliente, es decir que es necesario autorizar los privilegios de préstamo a ciertos usuarios seleccionados.

Cuando un usuario toma prestada una licencia, este selecciona la fecha de expiración. Durante este tiempo es posible ejecutar la aplicación sin estar conectado al servidor de licencias y en el servidor existirá una licencia menos que se encuentre disponible para los usuarios que se conecten al servidor. Al fin del período de préstamo, la licencia automáticamente regresa al conjunto de licencias en el servidor, incluso si el cliente no está conectado al servidor. Si el usuario finaliza con el tiempo de préstamo antes de lo planeado, puede devolver la licencia fácilmente.

Si tiene unos pocos usuarios que utilizan la aplicación fuera de la red durante un largo período de tiempo, tiene sentido que los mismos adquieran licencias individuales más que participar en el conjunto de licencias concurrentes. Su representante de ventas de Palisade puede ayudarle a determinar cuándo es mejor utilizar una licencia concurrente o individual dependiendo del caso.

Cambio de Servidores

Cambiar de servidores es fácil y no requiere la reinstalación de los usuarios finales. Con la edición de una sola línea en el registro de cada usuario final es posible re direccionarlo para que contacte a un servidor diferente en lugar del servidor anterior. Por favor consulte Como transferir una licencia Concurrente de Red 5.x a un nuevo servidor.

Actualización de la Aplicación

Si mantiene su contrato de mantenimiento vigente, tiene derecho a actualizar el software en cualquier momento que se encuentre disponible. Dependiendo de la naturaleza exacta de la actualización, podría ser tan simple como instalar la versión nueva sobre la vieja, o puede ser necesario descargar un grupo de instaladores y códigos de licencias para la versión nueva. Usualmente no es necesario reemplazar el software de servidor. Para comenzar con el proceso de actualización por favor consulte Actualización de software de Palisade

Última Actualización: 2019-04-29

2. Servidores (7.x)

2.1. Desinstalación / reinstalación limpia del software del servidor

Also available in English: Clean Uninstall/Reinstall of Server Software

Causa: He tenido algunos problemas para actualizar el software de mi servidor Palisade a 7.6.0. ¿Tienen alguna sugerencia?

Aunque parece afectar solo un pequeño porcentaje de actualizaciones, esto puede ser un problema con los restos de versiones anteriores de FLEXnet. En tales casos, una instalación limpia parece funcionar bien. Si tiene problemas con la actualización del software del servidor, le recomendamos que desinstale el software del servidor anterior para que 7.6.0 se instale en un sistema limpio. (El mismo procedimiento funciona si desea desinstalar y reinstalar 7.6.0).

Nota: El software Palisade usa FLEXnet Publisher para la licencia. Si bien las versiones de FLEXnet son generalmente compatibles con versiones anteriores, el software del servidor anterior a la 11.14 no puede funcionar con el software del cliente posterior a la 11.14. Todos los procesos de licencia de FLEXnet en su servidor usan una copia común del archivo FNPLicensingService.exe, que se ejecuta como FLEXnet Licensing Service. Si tiene varios procesos de licencia de FLEXnet, debe asegurarse de que todos sean compatibles con FNPLicensingService.exe versión 11.14.1.2 o posterior. Si algún proceso heredado requiere una versión anterior, deberá colocarlos o Palisade en un servidor diferente.

  • Si aún no lo tiene, obtenga el último instalador de Palisade Server Manager del Soporte técnico de Palisade. Esto funcionará con todas las versiones del software del cliente desde 5.0.1 a 7.6.0, la última.
  • Copie los archivos Server.lic y PalisadeNetwork.lic de
    C: \ Archivos de programa (x86) \ Palisade \ NetServer
    o C: \ Archivos de programa \ Palisade \ NetServer
    a otra ubicación, como su escritorio.
  • Desinstale Palisade Server Manager en el Panel de control »Programas y características. Puede recibir un mensaje sobre la desactivación de las licencias. No desactive las licencias; deje que permanezcan activados.
  • Si tiene alguna aplicación de usuario final de Palisade instalada en este servidor, desinstálela también.
  • Eliminar la carpeta
    C: \ Archivos de programa (x86) \ Palisade
    o C: \ Archivos de programa \ Palisade.
  • Eliminar la carpeta
    C: \ Archivos de programa (x86) \ Archivos comunes \ Macrovision Shared \ FLEXnet Publisher
    o C: \ Archivos de programa \ Archivos comunes \ Macrovision Shared \ FLEXnet Publisher.
  • En el Registro del Sistema, elimine estas claves y sus subclaves:
    HKLM \ Software \ WOW6432Node \ Palisade
    HKLM \ Software \ WOW6432Node \ FLEXlm License Manager
    HKLM \ Software \ Flexlm License Manager (si existe).
  • Es posible que desee exportar esas claves antes de eliminarlas, solo como medida de precaución.
  • Instale el nuevo Palisade Server Manager.
  • Antes de ejecutar Server Manager por primera vez, copie los dos archivos LIC del paso 2 de nuevo a C: \ Archivos de programa (x86) \ Palisade \ NetServer o C: \ Archivos de programa \ Palisade \ NetServer.
  • Inicie el Administrador del servidor y haga clic en el botón Iniciar servicio. Puede usar el botón Estado para verificar que el servicio se esté ejecutando; busque "Palisade UP" en la pantalla de estado.
  • Si desinstaló cualquier aplicación de usuario final de Palisade de este servidor, vuelva a instalarla. Pueden ser cualquier versión 7.x.


Última actualización: 2020-01-09

3. Servidores (6.x)

3.1. Después de hacer clic en Reestablecer, no es posible cargar el archivo de respuesta

Available in English: After Reset, Can't Load Response File (Network License)

Aplica a:
Licencias Concurrentes de Red 6.x/7.x
Licencias Concurrentes de Red 5.x si el Administrador de Servidor Palisade está instalado

Por error, he dado clic en Reestablecer y ahora no puedo regresar a la pantalla de Desactivación Manual para cargar el archivo de respuesta.

En este caso, debe utilizar un método alternativo para finalizar la desactivación.

  1. Guardar el archivo de desactivación en alguna carpeta en este servidor, como, por ejemplo C:\Windows\Temp. 
    (¡Precaución! Se necesita del archivo de respuesta, ResponseDAct.xml, el cual ha recibido de Palisade, más no el archivo de solicitud de desactivación que fue generado localmente.)

  2. Ejecutar el Administrador de Servidor Palisade. Haga clic en la lupa localizada en la esquina izquierda inferior. En esta pantalla, hacer clic en Ejecutar.

  3. Introduzca el comando
    -process "C:\WindowsTemp\ResponseDAct.xml"
    Incluya el guion inicial, (Si utilizó una carpeta diferente en el paso 1, debe cambiarla en esta ruta)

  4. Después de unos segundos, aparecerá un bloc de notas. Si la palabra SUCCESSFULLY aparece cerca del final, la desactivación está completa. Cierre Opciones Avanzadas y el Bloc de notas, luego haga clic en Actualizar Pantalla en la pantalla principal.
Última Actualización: 2018-09-13
  1. Si SUCCESSFULLY no aparece, por favor enviar un correo a Soporte Técnico e incluya la siguiente información:
  • Número de serie de la licencia en el testo de su correo y una breve descripción del problema
  • Guardar el Bloc de notas con los resultados del comando introducido y adjúntelo a su correo.
  • Haga clic en el botón Ver, guarde el bloc de notas que se muestra y adjúntelo a su correo.

3.2. Dos o más Licencias de red 6.x en el mismo servidor

Available in English: Two or More Network Products on Same Server
Disponível em português: Dois ou mais produtos de rede 6.x no mesmo servidor

Se aplica a: Todos los productos de red Palisade 6.x, o una mezcla de 5.x y 6.x

(Si sólo tiene licencias de red 5.x, ver Dos o más Productos de Red 5.x en el Mismo Servidor (ingles solamente).)

He comprado varios productos con licencias concurrentes de red, red Enterprise o ambos. ¿Puedo ponerlos en el mismo servidor?

Si todas son versiones 6.x, o una mezcla de 5.x y 6.x, la respuesta es sí.

Instale el software de servidor solamente una vez. Luego activar cada producto (servidor Paso 3), cree el archivo Client.ini para cada producto si fuese necesario (servidor Paso 4),  descargue y generar el instalador del cliente para cada producto (servidor Paso 5). Para más detalles, ver Guide for Administrators

Vea Además:

Actualizado el 2015-04-16

3.3. Puertos de Red y Firewalls 6.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Network Ports and Firewalls (6.x)

3.4. Monitorear el uso de Licencias 6.x en Red

Available in English: Monitoring License Use on 6.x Network
Disponível em português: Monitorando o uso da licença 6.x na rede

Se aplica a:
Todas las licencias de red 6.x de Palisade y licencias 5.x administradas por medio de Server Manager

¿Qué tipo de informes puedo obtener de cómo se están usando mis licencias de red 6.x?

A partir de mayo de 2013, esta pregunta es contestada en la Guía para los administradores de red. (Puede encontrar la última copia de la Guía en este artículo de nuestro Knowledge Base. Por favor, observe las secciones tituladas "Estado" y "Ver".) Para mayor comodidad, el texto de la Guía de Administradores, se encuentra a continuación.


Server Manager - Botón Estado

Este botón añade más información al cuadro de información del servidor de red.

Si tiene licencias Empresariales (Enterprise) en este servidor, aparecerá una breve sección Estatus de la licencia Empresarial (Enterprise). Muestra cada ID de activación de red de empresa, con el número de usuarios activados y el número total de usuarios que la licencia permite. Para ver qué clientes han activado las licencias de red Empresariales (Enterprise), siga las indicaciones de "Ver" que se encuentran más abajo.

La extensa sección Estatus de la licencia simultánea se transfiere del programa lmstat del software FLEXnet. Muestra los archivos de licencia, el estado del servicio de licencias y el estado del vendor daemon de Palisade. A continuación, indica las licencias de red simultánea, mostrando el número de usuarios simultáneos permitidos ("licenses issued") y el número combinado que está actualmente utilizando la licencia en la red o con una licencia prestada ("licenses in use"). No existe ninguna indicación que explique si una licencia determinada es el tipo de certificado o de tipo activable, pero puede ver esa información en el cuadro "Licencias de red instaladas" siguiente.

Después de cada licencia que tenga un número mayor de cero de licenses in use, hay una línea para cada usuario actual en la red o fuera de ella. (Para el historial del uso de licencias por sus usuarios finales, consulte "Ver" en esta guía.) Las tres posibilidades son:

  • La línea empieza con "ACTIVATED LICENSE(S)": Es una licencia de red simultánea prestada del tipo activable. Se muestra el nombre del equipo y la línea acaba con la fecha y la hora en que la persona tomó prestada la licencia. No existe ninguna indicación de la fecha en la que está programado que se devuelva la licencia. (Los préstamos de una licencia de red simultánea activable no se muestran necesariamente aquí, consulte el párrafo siguiente al último punto.)
  • La línea acaba con "linger" y un número: Se trata de una licencia de red simultánea prestada del tipo certificado. Se muestran el nombre del usuario y del equipo, junto con la fecha y la hora en que el usuario tomó prestada la licencia. La fecha de la devolución programada no se muestra directamente, pero el número después de "linger" es el número de segundos durante los que se prestó la licencia; basta con dividirlo por 86400 para calcular el número de días.
  • Cualquier otra línea: Es una licencia que se está utilizando en la red. Cada línea muestra el nombre del usuario y del equipo, con la fecha y hora en que la persona empezó a utilizar la licencia.

Si detiene y reinicia el servicio de licencias, es posible que las licencias prestadas no se muestren para un tipo activable de licencia de red simultánea. En este caso, en vez de incluir las licencias prestadas en licenses in use, la pantalla muestra un número inferior de licenses issued. Por ejemplo, si su licencia de red simultánea activable tiene cinco usuarios, dos la han tomado prestada y ninguno la está utilizando en la red, entonces puede ver licenses issued: 3 licenses in use: 0. El cuadro "Licencias de red instaladas" que aparece a continuación muestra siempre el número total de usuarios simultáneos con licencia.

Para actualizar esta información de estado, haga clic en Estado, no en Actualizar.

Server Manager — Botón Ver

En la pantalla principal del Server Manager, haga clic en el icono de lupa que se encuentra en la parte baja a la izquierda para que aparezca el cuadro de diálogo Opciones avanzadas, el cual contiene el botón Ver.

Al hacer clic en este botón se abrirá una ventana de Bloc de notas que contiene principalmente información de depuración. Sin embargo, el archivo que se muestra también contiene alguna información de licencia que complementa la pantalla Estado:

  • Para las licencias de red concurrentes, el estado muestra el número de licencias actualmente en uso así como el número de usuarios, sin embargo no muestra ningún uso anterior de la licencia. Para mostrar el uso completo desde la última vez que se inició el servicio, desplácese hasta la parte inferior de la ventana del Bloc de notas. Las Líneas OUT muestran cuando los usuarios finales pusieron en marcha el software; Las líneas IN muestran cuando los usuarios han cerrado Excel, o haciendo clic en Utilidades »Descarga de @ RISK Add-In o similar, para liberar la licencia.
  • Para las licencias de red de empresa, Estado muestra el número de clientes activados y el número total de usuarios permitidos, pero no qué clientes se han activado. Para esa información, busque en la ventana de Bloc de notas (Ctrl-F) para la ID de activación. Debajo del bloque de información para la licencia, verá una línea "Destination System Name" para cada cliente activado.

Fecha de última modificación: 2015-03-31

3.5. Regresar una Licencia Prestada

Available in English: Taking Back a Borrowed License
Disponível em português: Devolvendo uma Licença Emprestada

Aplica a:

Todas las licencias Concurrentes de Red para los lanzamientos 5.x y 6.x

Pregunta:

Un usuario toma prestada una licencia para un período largo y se va de vacaciones. ¿Cómo podemos conseguir que la licencia sea devuelta para que otra persona la pueda utilizar?

Respuesta:

La licencia regresará automáticamente al final del período de préstamo, sin embargo no existe la posibilidad para que el servidor la regrese automáticamente antes de tiempo.

Sólo el usuario final puede devolver la licencia más pronto, y sólo mientras se encuentre conectado a la red. El procedimiento lo puede encontrar en Borrowing a 6.x Concurrent Network License for Use off Network

Para evitar esta situación en el futuro, es posible que desee acortar el período máximo de préstamo. Por favor, vea la pantalla de opciones en el Administrador de Servidores (Server Manager). Los usuarios también pueden necesitar un recordatorio de que deben tomar prestadas las licencias solamente el tiempo que las vayan a necesitar y no por el tiempo máximo que puedan conseguir.

Actualizado el 2015-04-17


3.6. Múltiples Licencias Concurrentes de Red 6.x en un servidor

Available in English: Multiple 6.x Concurrent Network Licenses on One Server
Disponível em português: Várias 6.x Concurrent Licenças de rede em um servidor

Se aplica a: Todos los productos Concurrentes Red 6.x
(Para las licencias Enterprise Network, consulte Múltiples Licencias Enterprise de Red 6.x en un servidor (Inglés solamente).)

Tengo dos códigos de activación de red para el mismo producto y quiero mantener la piscina de licencias para dos grupos de usuarios distintos. ¿Cómo puedo permitir que un grupo de usuarios utilice solamente un código de activación, y otro grupo de usuarios utilice solamente el otro código de activación?

FLEXnet no distingue licencias concurrentes de red en el servidor que son para el mismo producto y edición. Si desea reservar un grupo de licencias para el uso exclusivo de ciertos usuarios, deberá  poner esas licencias en un servidor diferente y dar acceso solamente a los usuarios de ese grupo a ese servidor a través del archivo Palisade_NetworkClient.ini al instalar el software de cliente. (Para poder cambiar las conexiones de red luego de esto, ejecutar el software de cliente y hacer clic en Ayuda »Administrador de licencias» Seleccionar Licencia »Red Concurrente.)

En mi servidor tengo códigos de activación para @RISK Profesional, RISK Industrial y DecisionTools Suite Professional. Supongamos que he instalado @RISK Professional en un cliente en particular, pero un día todas las licencias de @RISK Profesional están en uso. Podrá @RISK utilizar una licencia industrial si esta se encuentra disponible?

No hay conmutación automática por error, sin embargo el usuario puede seleccionar una licencia disponible. La ventana emergente del License Manager indicará al usuario que todas las licencias están en uso. El usuario debe hacer clic en el botón Seleccionar Licencia (Select License) en esta ventana y entonces seleccionar una licencia - no solamente con @RISK Industrial, sino también funcionará con cualquiera de los productos de Palisade.

El software recuerda cual de las licencias fue utilizada por última vez, así la siguiente vez que abra el programa utilizará  la misma licencia que la vez anterior. Por ejemplo, si el usuario no puede ejecutar @RISK Profesional y selecciona @RISK Industrial, entonces la próxima vez que el software sea ejecutado, este tomará cualquier licencia industrial que se encuentre disponible. Si no hay ninguna licencia @RISK Industrial, la ventana emergente le informará al usuario y el usuario podrá utilizar Seleccionar Licencia (Select License) para obtener una licencia de @RISK Profesional.

Puedo restringir el acceso de los usuarios a determinados productos?

Si puede. Por favor, diríjase a Control de Acceso para Licencias Concurrentes de red 6.x (Inglés solamente)

También puede diferenciar entre grupos de usuarios, poniendo diferentes licencias en diferentes servidores. En cada servidor que utilice el Administrador de Servidores (Server Manager) para generar un archivo Palisade_NetworkClient.ini. A continuación, se conecta cada usuario final al servidor apropiado a través del archivo Palisade_NetworkClient.ini al instalar el software de cliente. (Para cambiar las conexiones de red luego de esto, ejecutar el software cliente y hacer clic en Ayuda »Administrador de licencias (Licence Manager)» Seleccionar Licencias (Select License)»Red Concurrente.)

Vea También:  Guide for Administrators

Actualizado el 2015-04-16

3.7. Cambio de Número de Puerto para Licencias de Red 6.x

Available in English: Port Number Change for 6.x Network
Disponível em português: Modificando número da porta de rede

Aplica a:

Todas las licencias de red, version 6.x

Cómo puedo configurar el software de Red de Palisade para utilizarlo en un puerto diferente Imgrd o puerto vendor daemon diferente de mi opción original?

A partir de mayo de 2013, esta pregunta está totalmente contestada en la Guía para los administradores. Puede encontrar la última copia de la Guía aquí. Por favor, consulte la sección "Números de puerto" en "servidor Paso 2". Para mayor comodidad, el texto de la Guía de mayo 2013 se reproduce aquí.

El software de licencia FLEXnet utiliza dos puertos TCP/IP para las comunicaciones entre cliente y servidor. Se llaman puerto lmgrd y el puerto vendor daemon o Palisade. Puede permitir que ambos se seleccionen dinámicamente (la configuración habitual) o puede especificar que se haga para uno o ambos. "Dinámico" significa que el software selecciona los puertos cada vez que se inicia el servicio de licencias.

  • Si especifica el puerto lmgrd, puede seleccionar cualquier número de puerto no utilizado. Si el puerto lmgrd está definido en "Dinámico", el software seleccionará un número de puerto no utilizado, pero solo dentro del intervalo de 27000 a 27009.
  • Si especifica el puerto vendor daemon de Palisade, puede seleccionar cualquier número de puerto no utilizado. Si el puerto de Palisade está definido en "Dinámico", el software seleccionará un número de puerto no utilizado, pero sin limitarse al intervalo de 27000 a 27009.

De forma predeterminada, Administrador de Servidor permite que se seleccionen ambos puertos dinámicamente. Sin embargo, si está instalando Administrador de Servidor en un servidor que ya tiene el software de licencia de Palisade 5.x, Administrador de Servidor aplicará las selecciones de puerto que usted ha realizado.

Si desea especificar los números de puerto, es mejor hacerlo antes de instalar varios clientes. Si cambia el número del puerto lmgrd más tarde, deberá cambiarlo también en cada cliente de red simultánea ya instalado.

Para buscar los números de puerto que está utilizando el software de licencia:

Si no ha especificado los números de puerto, puede determinar qué puertos está utilizando realmente el servidor. Examine el cuadro Información de servidor de red en la pantalla principal de Administrador de Servidor.

Para definir o cambiar el puerto lmgrd:
  1. En Administrador de Servidor, haga clic en Opciones.
  2. En la pantalla Opciones, en Número de puerto de comunicaciones, especifique un número de puerto (no utilizado de otro modo) o seleccione Dinámico.
  3. Haga clic en Aceptar, a continuación en Parar servicio y en Iniciar servicio.
  4. En una red simultánea, cambie el número del puerto lmgrd en los clientes que ya se hayan instalado. Consulte "¿Cómo cambio los números de puerto o el nombre del servidor en los clientes de red simultánea existentes?" en esta guía.
Para definir o cambiar el puerto vendor daemon de Palisade:

Edite el puerto vendor daemon en la misma pantalla Opciones, debajo del puerto lmgrd.

No existe una configuración de software en el cliente para el puerto vendor daemon. Sin embargo, si ha detectado anteriormente que necesita abrir ese puerto en el firewall de alguno de los clientes instalados, deberá actualizar la configuración del firewall del cliente.

Para cambiar el puerto vendor daemon de Palisade (Administrador de Servidor 6.0 y 6.1)

  1. Abrir el Administrador de Servidor y click en Abrir Carpeta .LIC.
  2. En esa carpeta, abrir el  archivo Server.lic en el Notepad o similar.
  3. En la linea VENDOR, especificar el puero que no esta siendo utilizado, así:
    VENDOR palisade PORT=12345
    Si previamente especificó un puerto y desea cambiarlo a un puerto dinámico, remueva PORT= para que la línea VENDOR sea
    VENDOR palisade
  4. Guarde y cierre el archivo.
  5. En la misma carpeta, abra el archivo PalisadeNetwork.lic. Configure o remueva el número de Puerto de la misma manera que lo hizo en la línea VENDOR. (Podrá ver el comentario "No editar este archivo.Tenga cuidado de no hacer ningún otro cambio.) Guarde y cierre el.
  6. Cierre la carpeta.
  7. En el administrador del Servidor, haga click en Detener Servicio (Stop Service), y luego Inicie el servicio (Start Service).

No existe configuración del software en el cliente para el Puerto vendor daemon. Sin embargo, si previamente encuentra que necesita abrir ese Puerto en el firewall o en cualquiera de los clientes,necesitará actualizar la configuración del firewall del cliente.

Actualizado el 2015-04-17

3.8. Transferir una Licencia Concurrente de Red 6.x a un Servidor Nuevo (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Moving 6.x Concurrent Network to a New Server

3.9. Múltiples Licencias Enterprise de Red 6.x en un servidor (Inglés solamente)

Actualmente disponible sólo en Inglés: Multiple 6.x Enterprise Network Licenses on One Server

3.10. Transferir una Licencia Enterprise de Red 6.x a un Servidor Nuevo (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Moving 6.x Enterprise Network to a New Server

3.11. Actualización de Licencias Enterprise de Red 6.x en el Mismo Servidor (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Updating 6.x Enterpise Network on the Same Server

3.12. Operar licencias de red 6.x sin utilizar el Server Manager (Inglés solamente)

Actualmente disponible sólo en Inglés: Operating 6.x Network Licenses without Server Manager

3.13. Instalar licencias de red 6.x sin utilizar el Server Manager (Inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Setting Up 6.x Network Licenses without Server Manager

4. Clientes (6.x)

4.1. Instalación Silenciosa de la Computadora Cliente para Licencias de Red 6.x

Available in English: Silent Install of 6.x Network Client
Disponível em português: Instalação silenciosa do cliente de rede 6.x

Aplica a:

  • Todas las licencias Concurrentes de Red y Licencias Enterprise de red para cliente, versión 6.x
  • Todas las licencias de Curso instaladas en una computadora individual o con configuración Concurrente de Red

(Por favor vea Instalación silenciosa de software individual 6.x si posee una licencia Individual que no sea Licencia de Curso)

Nuestro sistema de manejo de configuración requiere usar instaladores de tipo MSI para instalar el software en los computadores cliente, sin embargo su instalador es un archivo EXE. ¿Puede proporcionarnos un instalador MSI y las instrucciones?

Por favor vea las instrucciones a continuación correspondientes a su versión.

Para versiones 6.2 y superiores:

Soporte Técnico  puede proveer un instalador MSI si es necesario. El nombre del archivo del instalador contiene "-cust-".

Antes de ejecutar el Instalador MSI en un computador cliente, es necesario instalar los requisitos previos enumerados en Componentes de Microsoft necesarios para la instalación del Software de Palisade 6.x. Estas versiones específicas son requeridas; otras versiones pueden no funcionar. También debe colocar el archivo Palisade_NetworkClient.ini o archivo Palisade_Course.lic en una carpeta en el equipo local.

Las líneas de comandos para el instalador MSI son:

  • Con la interfaz de usuario:
    msiexec / i nombredelinstalador.MSI SETUPEXEDIR=c:\temp
  • Sin interfaz de usuario:
    msiexec / i nombredelinstalador.MSI / qn SETUPEXEDIR=c:\temp NOMBREDELUSUARIO="Apellido" NOMBREDELAEMPRESA="ABC Corporación"

Los argumentos NOMBREDELUSUARIO y NOMBREDELAEMPRESA son opcionales.

De cualquier manera, reemplace c:\temp  SETUPEXEDIR con la carpeta actual que contiene Palisade_NetworkClient.ini o Palisade_Course.lic.

Instrucciones para la carpeta SETUPEXEDIR:

  • La carpeta puede ser diferente de la carpeta donde se encuentra el archivo instalador MSI, pero todavía debe estar en el equipo local.
  • No se recomiendan nombres de ruta de acceso UNC. La cuenta del sistema local utilizado por SCCM suele ser incapaz de resolver las rutas UNC.
  • Evite caracteres especiales como @ en los nombres de ruta.
  • Incluso los espacios en la ruta pueden ser un problema posiblemente. Hemos tenido informes de que la ruta no puede contener espacios,  pero puede ser que el fracaso fuere en realidad debido a otro problema.

Con versiones 6.0 y 6.1:

No suministramos Instaladores MSI, pero se puede extraer el instalador MSI desde el instalador EXE:

  1. Ejecute el instalador EXE más allá del punto donde se extrae el MSI, pero no haga clic en el último botón Instalar.
  2. El MSI se extrae a la carpeta% TEMP%. Puede copiar (no mover) a partir de este lugar mientras el instalador está esperando para que usted responda.
  3. Después de copiar el archivo MSI, cancele la instalación.

Antes de ejecutar el Instalador MSI en un computador cliente, es necesario instalar los requisitos previos enumerados en Componentes de Microsoft necesarios para la instalación del Software de Palisade 6.x. Estas versiones específicas son requeridas; otras versiones pueden no funcionar. También debe colocar el archivo Palisade_NetworkClient.ini o archivo Palisade_Course.lic en una carpeta en el equipo local.

Ejemplo de Línea de comandos:

msiexec.exe / i DTS6.MSI SETUPEXEDIR=c:\temp

(Reemplazar c:\Temp con la carpeta actual que contiene Palisade_NetworkClient.ini o Palisade_Course.lic. Por favor ver las instrucciones para SETUPEXEDIR, en la parte posterior.)

Nosotros realmente no necesitamos un instalador MSI. ¿Puedo ejecutar una secuencia de comandos con la versión 6.x EXE del software cliente de red de Palisade, para realizar una instalación silenciosa o desatendida?

El instalador incluirá "-cust-" en su nombre. Si no es así, póngase en contacto con Servicio Técnico e incluya su número de serie para obtener el archivo de instalación correcta.

La instalación contiene una casilla para poner accesos directos en el escritorio. Para suprimir los accesos directos del escritorio (equivalente a la eliminación de la marca de verificación de la casilla), agregue el parámetro /v"DTOPSHORTCUTS=":

installername.EXE / s / v / qn / v"DTOPSHORTCUTS=0"

Vea También:

Palabras Clave Adicionales: Instalación utilizando una secuencia de comandos, Instalación MSI, Instalador MSI, SETUPEXEDIR

Actualizado el 2015-04-17

4.2. Especificando uno o más Servidores para la Licencia 6.x

Available in English: Specifying One or More 6.x License Servers
Disponível em português: Especificando um ou mais servidores de licenças 6.x

Aplica a:  Todas las licencias concurrentes de Red, versión 6.x.

¿Cómo le digo la máquina cliente dónde encontrar el servidor de licencias FLEXnet Palisade?

Una instalación de computador cliente requiere el archivo Palisade_NetworkClient.ini, que especifica la ubicación del servidor. Por favor, consulte  Guide for 6.x Network Administrators, específicamente la sección "Crear Client.ini". Si el archivo Palisade_NetworkClient.ini es incorrecto o ha sido cambiado, por favor vea Redireccionando Computadoras Cliente Concurrente 6.x a un Servidor Nuevo o Número de Puerto (inglés solamente). Si la instalación era una versión de prueba o una versión individual activada, consulte Cambiar una licencia individual 6.x a licencia cliente de red (inglés solamente).

Tengo licencias en más de un servidor. Me gustaría que un usuario en particular pueda obtener una licencia del SERVIDOR1, pero no está disponible, entonces me gustaría que obtenga una licencia del SERVIDOR2. ¿Puedo configurar esta "acción automática"?

Sí, es un paso extra después de la instalación.

Si tiene varios clientes para configurar, es probablemente más fácil editar el valor PALISADE_LICENSE_FILE del registro del sistema de los equipos cliente, ya sea a través del programa REGEDIT o mediante la creación y ejecución de un archivo .REG Los puntos y comas separan los nombres de servidor, por ejemplo @SERVIDOR1; @SERVIDOR2. Si cualquier servidor especifica un número de puerto, colocar ese número antes del símbolo @ en esa cadena. Por ejemplo, si SERVIDOR1 utiliza el puerto 27010 y SERVIDOR2 es indeterminado, la cadena es 27010 @SERVIDOR1; @SERVIDOR2 - si ambos utilizan el puerto 27010 debe ser 27010 @SERVIDOR1; 27010 @SERVIDOR2. Por último, especifique la carpeta del sistema de Palisade, como se muestra en los ejemplos.

En Windows de 32 bits, la clave del registro es HKEY_LOCAL_MACHINE \SOFTWARE\FLEXlm License Manager, y la cadena de datos debe tener la forma 27010@SERVIDOR1; @SERVIDOR2; C: \ Archivos de programa \ Palisade \ System. He aquí un ejemplo de archivo .REG:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\FLEXlm License Manager]
"PALISADE_LICENSE_FILE"="27010@SERVER1;@SERVER2;C:\Program Files\Palisade\System"

En Windows de 64 bits, la clave del registro es HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\FLEXlm License Manager  y la cadena de datos debe tener la forma 27010@SERVIDOR1; @SERVIDOR2; C: \ Archivos de programa (x86) \ Palisade \ System. He aquí un ejemplo de archivo .REG:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\FLEXlm License Manager]
"PALISADE_LICENSE_FILE"="27010@SERVER1;@SERVER2;C:\Program Files (x86)\Palisade\System"

Si tiene solamente uno o dos clientes para configurar con varios servidores, es posible que prefiera hacerlo en el software del cliente. Mientras se ejecuta el software, con derechos de administrador, haga clic en Ayuda »Administrador de licencias» Seleccionar Licencia (Select License) » Red Concurrente» Agregar.

Precaución: No puede utilizar estas técnicas para crear configuraciones redundantes de tres servidores. Estos no son compatibles con versiones 6.x

Solamente tengo un servidor por el momento, pero me gustaría mantener una planificación para prevenir desastres. ¿Puedo configurar los clientes con antelación?

Sí, establezca la ubicación del archivo de licencia a varios servidores, utilizando las técnicas citadas anteriormente. El software cliente no presentará un error, siempre y cuando al menos uno de los servidores sea accesible y tenga una licencia disponible. Por lo tanto, incluso antes de la compra de un servidor de recuperación de desastres, puede preconfigurar los clientes para buscar al servidor de recuperación de desastres si el servidor regular esta fuera de línea. Todo lo que necesita hacer si falla el servidor regular es adecuar el servidor de recuperación de desastres en línea, y los clientes se conectarán de forma automática cuando ejecuten el software.

Actualizado el 2015-04-21

4.3. Préstamo de una Licencia Concurrente de Red 6.x / 7x para Uso fuera de la Red

Available in English: Borrowing a 6.x Concurrent Network License for Use off Network
Disponível em português: Empréstimo de uma licença de rede simultânea 6.x para uso fora da rede

Se aplica a:
Licencias de red simultánea de Palisade, versión 6.x

Pregunta:
Voy a estar fuera de la oficina hasta mañana o durante unos días. ¿Puede llevarme mi portátil conmigo y ejecutar el software mientras no estoy conectado con la red de mi organización?

Respuesta:
Sí, si el administrador de su servidor ha permitido el préstamo de su licencia de red. Este es el procedimiento:

  1. Mientras esté en red, ejecute el software.

  2. Haga clic en Ayuda » Administrador de Licencias.

  3. Verifique la licencia en uso sea la que desea solicitar en préstamo. (Algunas redes tienen varias licencias instaladas.) De no ser así, haga clic en el botón Seleccionar licencia y elija la licencia correcta. Después de hacer clic en Aceptar, el Administrador de Licencias desaparecerá y tendrá que abrirlo de nuevo.

  4. Haga clic en el botón Tomar prestada. Se le pedirá que seleccione un número de días o una fecha final. El periodo de préstamo acabará a las 11:59 p.m. (23:59) en esa fecha.

    Si un mensaje indica que el administrador de su servidor no ha permitido el préstamo, póngase en contacto con el administrador de su servidor, no con Palisade. Si el administrador de su servidor decide permitir el préstamo, debe cerrar Excel y volver a abrir la aplicación de modo que su PC tome la información modificada del servidor.

  5. Haga clic en el botón Tomar prestada una licencia. El Administrador de Licencias le indicará si el préstamo se realizó correctamente.

    Si solicita que el préstamo dure un tiempo superior al permitido por el administrador de su servidor, el Administrador de Licencias le indicará la duración permitida. Elija un periodo más corto o póngase en contacto con el administrador de su servidor, no con Palisade. Si el administrador de su servidor decide aumentar el tiempo permisible, debe cerrar Excel y volver a abrir la aplicación de modo que su PC tome la información modificada del servidor.

Si vuelve a abrir ahora el Administrador de Licencias, le indicará que está utilizando una licencia prestada y cuándo caducará. No tiene que hacer nada: la licencia se devolverá automáticamente al grupo, incluso si no está conectado con su red.

No obstante, si vuelve a la oficina antes de lo previsto, puede devolver la licencia con antelación. A continuación se describe cómo hacerlo:

  1. Mientras esté en red, ejecute el software.

  2. Haga clic en Ayuda » Administrador de Licencias.

  3. Haga clic en el botón Devolver.

Se devolverá la licencia, pero usted aún podrá ejecutar el software mientras esté en red, siempre y cuando haya una licencia disponible.

Última Actualización: 2015-09-29

4.4. Licencias de Red e Individuales - Cúal de ellas será utilizada? (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Network and Standalone Licenses—Which One Gets Used?

4.5. ¿Quién esta utilizando las licencias de Red?

Available in English: Who's Using the Network Licenses?
Disponível em português: Quem está usando as Licenças de Rede?

Aplica a:
Productos Concurrentes de Red Palisade

Pregunta:
He tratado de ejecutar @RISK y una ventana emergente me indica que todas las licencias de red están en uso. Me gustaría pedir a alguien que libere una licencia si no la está utilizando. Como puedo averiguar quién se encuentra utilizando una licencia de Red al momento?

Respuesta:
Esa información no está disponible para los usuarios finales, sin embargo el administrador del servidor puede obtener una explicación en
Monitorear el uso de Licencias 6.x en Red  Monitoreando el Uso de Licencias Concurrentes de Red 5.x (inglés solamente).

Por cierto, la licencia es liberada cuando se cierra Excel. La licencia también puede ser liberada si  hace click en Utilidades » Cerrar @RISK y mantener Excel abierto.

Actualizado el 2015-04-21

4.6. Redireccionando Computadoras Cliente Concurrente 6.x a un Servidor Nuevo o Número de Puerto

Available in English: Redirecting 6.x Concurrent Clients to a New Server or Port Number
Disponível em português: Redirecionando clientes concorrentes 6.x a um novo servidor ou número de porta de rede

Aplica a: Licencias Concurrentes de Red, versiones 6.x
( Si tiene una version 5.x de Red, por favor consulte Como Redireccionar una computadora Cliente 5.x/4.x/1.x a un nuevo servidor.)

He cambiado los servidores, o cambiado los números de puerto en un servidor existente. He creado un nuevo archivo de Palisade Red Client.ini para los computadores cliente. Pero, ¿cómo puedo ajustar los clientes que ya están instalados?

A partir de mayo de 2013, esta pregunta está totalmente contestada en Guide for 6.x Network Administrators. Puede encontrar la última copia de la Guía en este artículo de Knowledge Base. Por favor consulte "¿Cómo puedo cambiar los números de puerto o el nombre del servidor en los clientes de red concurrentes existentes?" en la lista de preguntas frecuentes. Para mayor comodidad, el texto de la Guía de mayo 2013 se duplica a continuación.

(Esta sección se aplica únicamente a los clientes de red simultánea. Los clientes de red de empresa no se conectan con el servidor tras la activación, de manera que no hay necesidad de actualizarlos al cambiar el número de puerto o el nombre del servidor).

Consulte "Números de puerto" en esta guía para realizar los cambios en el servidor.

Si cambia o especifica el puerto de Palisade (puerto vendor daemon) en el servidor, probablemente no necesitará hacer nada en los clientes existentes. Sin embargo, si tuvo que abrir el puerto antiguo como puerto remoto en los firewalls de los clientes, necesitará su configuración del firewall para abrir el nuevo puerto.

Si cambia el puerto de comunicaciones (puerto lmgrd) en el servidor, tendrá que realizar los cambios correspondientes en los clientes que ya haya instalado. Además, tendrá que actualizar los clientes si cambia los servidores o modifica el nombre del servidor.

El número de puerto (si se especifica) y el nombre del servidor se almacenan en el cliente en una clave del registro del sistema. En Windows de 32 bits es HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\FLEXlm License Manager\PALISADE_LICENSE_FILE, y en Windows de 64 bits es HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\WOW6432Node\FLEXlm License Manager\PALISADE_LICENSE_FILE. Esta información se obtiene del archivo Palisade_NetworkClient.ini en el momento de la instalación. Puede modificarla más tarde a través de Administrador de Licencias en el software del usuario final o directamente en el registro del sistema.

Cambio del puerto lmgrd o nombre del servidor en cliente, Método 1: software de usuario final

Si solo tiene unos pocos clientes instalados, probablemente sea más fácil cambiar la información a través del software:

  1. Ejecute @RISK (u otro software de Palisade con licencia) con los derechos administrativos completos. (No importa qué software de Palisade ejecute, porque todas las aplicaciones utilizan la misma ruta de licencia.)
  2. En el menú Ayuda, haga clic en Administrador de Licencias.
  3. Haga clic en Seleccionar licencia y, a continuación, en Simultáneas de red.
  4. Seleccione el antiguo númeropuerto@nombreservidor o @nombreservidor, y haga clic en Eliminar.
  5. Haga clic en Importar Client.ini y busque el archivo Palisade_NetworkClient.ini que creó en el nuevo servidor.

Como alternativa a los pasos 4 y 5, puede seleccionar la información antigua del servidor en la lista y hacer clic en Editar.

Si abrió el antiguo puerto lmgrd como un puerto remoto en el firewall del cliente, cambie la configuración del firewall para que coincida con el nuevo puerto.

Cambio del puerto lmgrd o nombre del servidor en cliente, Método 2: edición del registro

Tal vez prefiera cambiar el número de puerto lmgrd editando la clave de registro del sistema que se ha mencionado anteriormente. Si se especifica el número de puerto lmgrd en el servidor, los datos en la clave de registro del sistema del cliente deberían tener el siguiente formato
          númeropuerto@nombreservidor;carpetaSistemaPalisade
Si el puerto lmgrd es Dinámico en el servidor, los datos del registro del sistema del cliente deberían tener el siguiente formato
          @nombreservidor;carpetaSistemaPalisade
Podría haber varios servidores separados por punto y coma. La carpeta del sistema Palisade es la carpeta System bajo la carpeta principal donde se instala el software del cliente de Palisade.

Ejemplos:
      27003@nuestroservidor;C:\Program Files\Palisade\System
      @nuestroservidor;C:\Program Files\Palisade\System
      27003@nuestroservidor;C:\Program Files\Palisade (x86)\System
      @nuestroservidor;C:\Program Files\Palisade (x86)\System

Si abrió el antiguo puerto lmgrd como un puerto remoto en el firewall del cliente, cambie la configuración del firewall para que coincida con el nuevo puerto.

Puede configurar un archivo .REG si lo desea. Siga este modelo para Windows de 32 bits:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\FLEXlm License Manager]
"PALISADE_LICENSE_FILE"="27003@nuestroservidor;C:\\Program Files\\Palisade\\System"

o este modelo para Windows de 64 bits:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\FLEXlm License Manager]
"PALISADE_LICENSE_FILE"="27003@nuestroservidor;C:\\Program Files (x86)\\Palisade\\System"

Si no se especifica el puerto lmgrd en el servidor (el puerto de comunicaciones es Dinámico en Administrador de Servidor), omita el número de puerto pero mantenga el signo @ en el archivo .REG.

Actualizado el 2016-01-26

4.7. Cambio de una Licencia de Red 6.x a una Licencia Individual (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Changing a 6.x Concurrent Client to a Standalone License

4.8. Activando una Licencia Enterprise de Red 6.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Activating a 6.x Enterprise Network License

4.9. Desactivando una Licencia Cliente Enterprise de Red 6.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Deactivating a 6.x Enterprise Network Client License

5. Servidores (5.x)

5.1. Documentación disponible para licencias de red 5.x (Inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Readme Files for 5.x Network

5.2. Puertos de Red y Firewalls (5.x) (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Network Ports and Firewalls (5.x)

5.3. Cambio de Número de Puerto para Licencias de Red 5.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Port Number Change for 5.x Concurrent Network

5.4. Uso del Puerto TCP con software de Palisade (5.x) (Inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Network Ports and Firewalls (6.x)

5.5. Dos o más Productos de Red 5.x en el Mismo Servidor (ingles solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Two or More 5.x Network Products on Same Server

5.6. Estableciendo un Periodo Máximo de Préstamo para Licencias Concurrentes de Red 5.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Setting Maximum Borrowing Period for 5.x Concurrent Network

5.7. Monitoreando el Uso de Licencias Concurrentes de Red 5.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Monitoring License Use on 5.x Concurrent Network

5.8. Como desactivar (retornar) Licencias de Red 5.x

Available in English: Returning 5.x Network Licenses
Disponível em português: Devolvendo Licenças de Rede 5.x

Aplica a:
Versiones 5.x concurrentes de red.

Pregunta:
Sé que tengo que retornar las licencias de nuestro servidor al suyo pero ¿Como hago eso?

Respuesta:
En el servidor antiguo, abra una ventana de comandos, use el comando CD para llegar a la carpeta SN, que por defecto tiene el número de serie de su licencia como nombre; este se encuentra bajo el subdirectorio  C:\Program Files\FLEXnet\Palisade o C:\Program Files (x86)\FLEXnet\Palisade

Luego escriba:

palserveractutil  -view

Este muestra sus licencias en el área "Trusted Storage", usted debería ser capaz de encontrar la licencia que está tratando de retornar. Haga nota del "string" FID que se muestra. Si tiene más de un producto o Activation ID, asegúrese que tiene el FID que corresponde al que quiere retornar.

Use el "string" FID en vez de "FID_xyz" y escriba este comando en una sola línea:

palserveractutil -return FID_xyz -comm soap -commServer http://service.palisade.com/flexnet/services/ActivationService?wsdll

Precaución: La línea de comando es sensible a minúsculas y mayúsculas.

Por conveniencia tenemos un archivo "Batch" que incluye el comando de arriba. En vez de escribir tan largo comando, usted puede bajar el archivo ReturnLicenses.bat a su carpeta SN y luego escribir ReturnLicenses seguido de un espacio y luego el FID en la ventana de comandos.

Si múltiples licencias fueron descargadas en un solo FID, ese FID será asociado con ese número de licencias y ese número será retornado; no hay forma de retornar menos de ese número. Y si una licencia esta actualmente prestada o activada desde un bloque FID particular, ese FID no puede ser retornado a nuestro servidor. (Para verificar si alguna licencia esta actualmente prestada o activada, abra LMTools y en la pestaña "Server Status"  de clic en "Perform Status Inquiry". Cualquier licencia prestada o activada se mostrara en la línea "ACTIVATED LICENSE(S)" junto con el usuario o la computadora en la que se encuentra.

Precaución: Si el servidor se ha reiniciado desde el préstamo o la activación, ya no será visible en "Server Status"  y usted tendrá quere reconstruir la historia desde el comando palserveractutil -view".)

Para verificar que las licencias se han eliminado de su antiguo servidor, ejecute el comando de nuevo:

palserveractutil  -view

Si va a transferir las licencias idénticas a un nuevo servidor, una vez que han sido retornadas a Palisade, puede acceder a su nuevo servidor y ejecutar TransferLicenses.bat, y empezar desde ahí. Entonces después deberá transferir las licencias de Palisade a su nuevo servidor tal como lo hizo en el servidor original.

Retorno manual de las licencias

Si un servidor de seguridad u otra restricción impiden la comunicación directa entre su servidor y el servidor de licencias de Palisade, entonces usted tendrá que devolver las licencias de forma manual. Para ello, ejecute el comando siguiente:

palserveractutil -return FID_xyz -comm flex -gen return.xml

(De nuevo, reemplace, "FID_xyz" con el "string" que obtuvo anteriormente en el paso anterior.)

Esto generará un archivo llamado "return.xml". Por favor adjúntelo a un email y mándelo a activate2@palisade.com, usted recibirá un archivo response.xml". Coloque el archivo en la carpeta SN y ejecute RESPONSE.BAT para completar el retorno de las licencias.

Fecha de última modificación: 2013-05-29

5.9. Como Transferir una Licencia Concurrente de Red 5.x a un Servidor Nuevo

Available in English: Transferring Palisade 5.x Concurrent Network Software to a New Server
Disponível em português: Transferindo o Software Simultâneo em Rede Versão 5.x da Palisade para um Novo Servidor

Aplica a:
Versiones 5.x concurrentes de red.

Pregunta:
Tengo una licencia concurrente de red 5.x instalada. ¿Cómo puedo cambiar de servidor?

Procedimiento:

A.  Use el instalador original para instalar en el nuevo servidor. (Vea Paso 1 - Servidor en el archivo "Léame")

B.  Si tiene un tipo de licencia basada en "trusted storage", retorne las licencias de su antiguo servidor a nuestro servidor según el procedimiento en el siguiente artículo:
Como retornar Licencias de Red 5.x
Si tiene una licencia basada en Certificado, no hay procedimiento de retorno.

C.  En el nuevo servidor, continúe con el archivo "Léame" sin incluir la parte "Configuración del Cliente".

D.  Re direccione las computadoras cliente al nuevo servidor para buscar las licencias. Puede reinstalar en todas las computadoras cliente usando el instalador que se encuentra en la carpeta  "ClientInstaller", pero es mucho más fácil editar el Registro de Windows. Encuentre los detalles en el siguiente artículo:
Como Redireccionar computadoras Cliente a un nuevo servidor

Fecha de última modificación: 2012-08-03

5.10. Transferencia de una Licencia Enterprise de Red 5.x a un Servidor Nuevo (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Transferring Palisade 5.x Enterprise Network Software to a New Server

6. Clientes (5.x)

6.1. Instalación Silenciosa de la Computadora Cliente para Licencias de Red 5.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Silent Install of 5.x Concurrent Network Client 

6.2. Especificando uno o más Servidores para la Licencia 5.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Specifying One or More 5.x License Servers

6.3. Préstamo de una Licencia Concurrente de Red 5.x para Uso fuera de la Red (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Borrowing a 5.x Concurrent Network License for Use off Network

6.4. Como Redireccionar una computadora Cliente 5.x/4.x/1.x a un nuevo servidor

Available in English: Redirecting a 5.x/4.x/1.x Concurrent Client to a New Server
Disponível em português: Redirecionando Clientes da Rede para um Novo Servidor

Aplica a:
Versiones 5.x (todas) concurrentes de red.
Versiones 1.x, 4.x (solo FLEXnet) concurrentes de red.

Pregunta:
He cambiado el nombre de mi servidor. ¿Cómo puedo redireccionar las computadoras cliente sin necesidad de reinstalar?

Respuesta:

No hay necesidad de reinstalar. Todo lo que necesita es editar el registro de Windows.

1. Asegúrese que Excel no esté corriendo, luego corra REGEDIT.

2. Navegue a esta llave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\FLEXlm License Manager

3. En el panel derecho vera un valor llamado:  PALISADE_LICENSE_FILE.  Este contiene el numero de puerto, una arroba (@) y el nombre del servidor. Cambien el nombre del servidor, y cambien el puerto si es necesario. (Si lo desea puede especificar ambos servidores; el nuevo y el viejo. Eso hace menos crítico sincronizar el cambio de servidor con el cambio en el cliente. Para especificar múltiples servidores, sepárelos con un punto y coma, así: 27000@servidornuevo;27000@servidorviejo.)

4. Cierre REGEDIT.

En el futuro, cuando su software de Palisade se corra en el cliente, este buscara la licencia en el nuevo servidor.

Si tiene muchos clientes por actualizar, tal vez quiera incluir este cambio en un archivo .REG y simplemente correr el archivo en cada computadora cliente. Use este formato para crear su archivo .REG, pero cambie el nombre de el servidor y de ser necesario el numero de puerto:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\FLEXlm License Manager]
"PALISADE_LICENSE_FILE"="27000@nuevoservidor"

Fecha de última modificación: 2013-05-09

6.5. Cambio de una Licencia de Red Concurrente 5.x a una Licencia Individual (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Changing a 5.x Concurrent Client to a Standalone License

6.6. Instalación Silenciosa de la Computadora Cliente para Licencias Enterprise de Red 5.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Silent Install of 5.x Enterprise Network Client

6.7. Activando una Licencia Enterprise de Red 5.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Activating a 5.x Enterprise Network Client

6.8. Desactivando una Licencia Cliente Enterprise de Red 5.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Deactivating a 5.x Enterprise Network Client

7. Redes 1.x y 4.x

7.1. Documentación Disponible Para Licencias de Red 4.x o 1.x (Inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Readme Files for 4.x or 1.x Network

7.2. Especificando uno o más Servidores para la Licencia 1.x o 4.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Specifying One or More 1.x/4.x License Servers

7.3. Especificando Nombres de Ususarios en Licencias Concurrentes de Red 1.x y 4.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Specifying Named Users in 1.x/4.x Concurrent Network

8. Actualización

8.1. Actualización a Versión 7.60: Licencias de Red 7.x

Available in English: Upgrading to 7.6.0: Network Software 7.x

Aplica a:
Versiones de software Palisade 7.0.0-7.5.2, licencias concurrentes de Red y Licencias de Red Enterprise.
(Para actualizaciones desde otras versiones o tipos de licencia, por favor consulte Actualización de software de Palisade)

Tengo una versión de red de software Palisade 7.0.0-7.5.2 y me gustaría actualizarla a la versión actual 7.6.0.

Por favor, póngase en contacto con nuestro departamento de ventas y solicite que ingresen la orden de actualización. (No hay ningún cargo si su mantenimiento es vigente.) Dentro de las siguientes 48 horas laborables, deberá recibir un enlace para la nueva instalación de la parte del servidor y un enlace para la instalación de la parte del cliente. Normalmente no recibirá una licencia nueva; su licencia existente seguirá trabajando con la versión 7.6.0. Si se encuentra cambiando uno de sus productos como por ejemplo, @RISK Estándar a @RISK Profesional, entonces recibirá una licencia nueva.

Actualización del Servidor:

A menos que el software de servidor sea 7.5.2 al momento, usted debe actualizar el software de servidor antes de actualizar el cliente. Al Administrador de Servidor 7.5.2 y las versiones nuevas funcionarán con cualquiera de las versiones cliente 5.x a 7.x, sin embargo, el software de servidor 7.5.1 y las versiones anteriores no funcionaran con el software de cliente nuevo.

  1. No desinstale la versión anterior del Administrador de Servidor. Ejecutar el Administrador de Servidor y hacer clic en Detener el servicio. Después de que la pantalla muestre que el servicio se ha detenido cerrar el Administrador de Servidor.
  2. Haga clic derecho en el nuevo instalador y seleccione Ejecutar como Administrador.
  3. Ejecute el Administrador de Servidor y haga clic en Iniciar servicio. Después de que la pantalla muestre que el servicio se encuentra en ejecución, puede cerrar el Administrador de Servidor.

No es necesario un código de activación nuevo o un certificado de la licencia. No es necesario crear un archivo Palisade_NetworkClient.ini nuevo.

Actualización de los Clientes:

No es necesario actualizar todos los clientes al mismo tiempo.  Siempre y cuando el mantenimiento se encuentre vigente cualquier cliente 7.x funcionará con cualquier Administrador de Servidor 7.5.2 o nuevo y cualquier licencia 7.x.

El instalador del cliente que usted recibirá, funciona desde la primera vez con las instalaciones y actualizaciones de los clientes existentes. Al actualizar los clientes existentes, no desinstale el software anterior.

Coloque el instalador EXE y el archivo Palisade_NetworkClient.ini en la misma carpeta, haga clic en el instalador y seleccione Ejecutar como administrador. El archivo Palisade_NetworkClient.ini debe estar presente incluso cuando va a actualizar un cliente existente.

Alternativa Opcional: Un instalador MSI se encuentra disponible para su uso con sistemas de gestión de la configuración y las instalaciones desatendidas. Por favor,  solicite un enlace a Soporte Técnico de Palisade. Incluya su número de serie; este será utilizado para buscar su producto y a su vez enviar el instalador correcto. Precauciones:

Última Actualización: 218-10-10

8.2. Actualización a Versión 8: Licencias Concurrentes de Red 5.x/6.x/7.x

Available in English: Upgrading to Version 8: Concurrent Network 5.x/6.x/7.x

Aplica a:

Versiones de software Palisade 5.x/6.x/7.x, licencias concurrentes de Red
Para actualizaciones desde otras versiones o tipos de licencia, por favor consulte Actualización de software de Palisade.

En general, si su licencia tiene mantenimiento vigente, la  puede actualizar de forma gratuita. Si su contrato de mantenimiento ha caducado, por favor contacte a su gerente de ventas de Palisade para obtener un presupuesto para la actualización.

Por favor, seleccione las instrucciones correctas para elegir su tipo de licencia. Si usted tiene el Administrador de Servidor de Palisade, el cuadro del mismo le indicará su tipo de licencia. Si usted no tiene el Administrador de servidor, póngase en contacto con Soporte Técnico de Palisade  con su número de serie, para que le puedan indicar su tipo de licencia.

Procedimiento de actualización para licencias concurrentes de Red basadas en certificado:

Un período de transición permitirá a los clientes ejecutar  licencias anteriores, esto significa que el cliente recibirá una licencia 8.x temporal además de la licencia de 5.x/6.x/7.x de producción existente. (El software de servidor 8.x puede manejar licencias 5.x a 8.x.ya que es retro-compatible con versiones anteriores.)

  1. Póngase en contacto con su gerente de ventas de Palisade para solicitar la actualización. Será de gran ayuda si tiene a mano el número de serie de su software.

  2. Dentro de un día o dos, usted recibirá un correo electrónico con un código de activación nuevo y enlaces para descargar  la parte del servidor y cliente respectivamente.

  3. Siga el procedimiento de instalación del servidor que se encuentra en la Guía para Administradores de Red para instalar el software de servidor 8.x y obtener el certificado de la licencia. El certificado incluirá una licencia 8.x temporal, además de su licencia 5.x/6.x/7.x original. La licencia temporal 8.x es válida por 30 días desde el momento en que la recibe, por lo que no debe solicitarla hasta que comience con el procedimiento de actualización.

  4. Instale el software de cliente 8.x en cada equipo cliente. Para instrucciones más detalladas, consultar Instalación del Computador Cliente de Red
    El software 5.x/6.x/7.x se puede desinstalar primero, o lo puede dejar instalado. Si la versión 5.x/6.x/7.x se encuentra instalada previamente, los clientes pueden seguir utilizando las versiones anteriores durante el período de transición. Las versiones anteriores pueden coexistir, sin embargo no deben ser ejecutadas al mismo tiempo (ni siquiera en diferentes instancias de Excel).

  5. Si tiene cualquier software de Palisade versión 6.x o anterior como un add-in activo en Excel, remuévalo. Haga clic en Archivo » Opciones » Add-Ins. En el fondo, en el panel del lado derecho, haga clic en Ir. Remueva las marcas de las versiones anteriores y haga clic en OK. Los add-ins son una opción configurada por cada usuario, por lo que este cambio debe ser realizado en cada usuario final respectivamente. Nuestro software no necesita constar como un add-in activo, a menos que usted requiere que el software se abra cada vez que ejecute Excel; vea Apertura Del Software Palisade Automáticamente Cada vez que Inicia Excel

  6. Cuando todos los clientes se hayan actualizado, o cuando el período de transición expire, póngase en contacto con soporte técnico de Palisade para una licencia de producción 8.x.

  7. (opcional) En los clientes, desinstale el software 5.x/6.x/7.x, o al menos elimine los accesos directos 5.x/6.x/7.x del grupo DecisionTools de Palisade en el menú Inicio de Windows.

Procedimiento de actualización para licencias concurrentes de Red Activables 

Un período de transición permitirá a los clientes ejecutar  licencias viejas, esto significa que el cliente recibirá una licencia 8.x temporal además de la licencia de 5.x/6.x/7.x de producción existente. (El software de servidor 8.x puede manejar licencias 6.x a 8.x.)

  1. Póngase en contacto con su gerente de ventas de Palisade para solicitar la actualización. Será de gran ayuda si tiene a mano el número de serie de su software.
  2. Dentro de un día o dos, usted recibirá un correo electrónico con un código de activación nuevo y enlaces para descargar  la parte del servidor y cliente respectivamente.

  3. Siga el procedimiento de instalación del servidor descrito en la Guía para Administradores de Red para instalar el software de servidor 8.x y activar código de activación 8.x temporal.

  4. Instale el software de cliente 8.x en cada equipo cliente. Para instrucciones más detalladas, consultar Instalación del Computador Cliente de Red
    El software 5.x/6.x/7.x se puede desinstalar primero, o lo puede dejar instalado. Si la versión 5.x/6.x/7.x se encuentra instalada previamente, los clientes pueden seguir utilizando la versión 5.x/6.x/7.x durante el período de transición. Las versiones 5.x, 6.x y 7.x pueden coexistir, sin embargo no deben ser ejecutadas al mismo tiempo (ni siquiera en diferentes instancias de Excel).

  5. Si tiene cualquier software de Palisade versión 6.x o anterior como un add-in activo en Excel, remuevalo. Haga clic en Archivo » Opciones » Add-Ins. En el fondo, en el panel del lado derecho, haga clic en Ir. Remueva las marcas de las versiones anteriores y haga clic en OK. Los add-ins son una opción configurada por cada usuario, por lo que este cambio debe ser realizado en cada usuario final respectivamente. Nuestro software no necesita constar como un add-in activo, a menos que usted requiere que el software se abra cada vez que ejecute Excel; vea Apertura Del Software Palisade Automáticamente Cada vez que Inicia Excel

  6. Después de que todos los clientes se hayan actualizado, desactivar la licencia permanente de red concurrente 5.x/6.x/7.x. Para ello, el abra el Server Manager, seleccione la licencia 5.x/6.x/7.x, y haga clic en Desactivar. Para instrucciones más detalladas, consulte Desactivación de una Licencia de Red
    (Excepción: Si su licencia 8.x se encuentra en un nuevo servidor, para devolver la licencia 5.x ir al antiguo servidor y seguir el procedimiento Como retornar Licencias de Red 5.x.

  7. Póngase en contacto con soporte técnico de Palisade para obtener código de activación de red concurrente 8.x permanente y de esta manera activarlo en su servidor.

  8. (opcional) En los clientes, desinstale el software 5.x/6.x/7.x, o al menos elimine los accesos directos 5.x/6.x/7.x del grupo DecisionTools de Palisade en el menú Inicio de Windows.

Después de desactivar la licencia, si no he actualizado ninguno de los clientes ¿podrán usar la licencia 8.x?

No, ellos no podrán ejecutarla hasta actualizar los clientes. El software 5.x/6.x/7.x no se puede ejecutar con licencias 8.x, y el software 8.x no se puede ejecutar con licencias 5.x/6.x/7.x

Última Actualización: 2021-03-15

8.3. Actualización a la Versión 7: Licencias Concurrentes de Red 1.x o 4.x

Available in English: Upgrading to Version 7: Concurrent Network 1.x /4.x
Disponível em português: Atualizando para Versão 6: Rede Concorrente 1.x ou 4.x

Aplica a:
Versiones de software Palisade 1.x o 4.x, licencias concurrentes de Red
Para actualizaciones desde otras versiones o tipos de licencia, por favor consulte Actualización de software de Palisade.

En general, si su licencia tiene mantenimiento vigente, la  puede actualizar de forma gratuita. Si su contrato de mantenimiento ha caducado, por favor contacte a su gerente de ventas de Palisade para obtener un presupuesto para la actualización.

Existen dos tipos de licencias de red concurrentes 1.x/4.x: el tipo FLEX y Palisade Concurrent. FLEX es un tipo de certificado se administra a través de LMTools y Palisade Concurrent funciona a través de un recurso compartido de red. Si no está seguro de qué tipo de licencia tiene, nuestro Departamento de Soporte Técnico  puede averiguarlo por usted a partir de su número de serie.

Precaución: Una licencia de Red Concurrente 5.x - 7.x no puede estar en el mismo servidor que una licencia de red FLEX 1.x o 4.x. Para actualizar una licencia de red FLEX 1.x/4.x 6.x, debe desinstalar la licencia de red 1.x/4.x en el servidor y luego instalar la licencia de red 6.x, o utilizar un servidor diferente para 6. x. Ambas opciones se muestran a continuación.

Procedimiento de actualización para licencias de Red FLEX (eliminando 1.x o 4.x):

Esta es la opción más sencilla cuando se actualiza una licencia de red FLEX en versiones 1.x o 4.x.

  1. Póngase en contacto con su gerente de ventas de Palisade para solicitar la actualización. Será de gran ayuda si tiene a mano el número de serie de su software.

  2. Dentro de un día o dos, usted recibirá un correo electrónico con un código de activación nuevo y enlaces para descargar  la parte del servidor y cliente respectivamente.

  3. Desinstalar el software 1.x o 4.x en el servidor.

  4. Siga el procedimiento de instalación del servidor en la Guía para administradores. Esto incluye la instalación del software en el servidor, la activación de la licencia o como obtener una licencia basada en certificado

  5. En cada equipo cliente, desinstale el software 1.x o 4.x y luego instale el software de cliente 7.x. (La sección de Configuración del Computador Cliente en la Guía para administradores explica cómo instalar los clientes 7.x).

Procedimiento de actualización para licencias de Red FLEX (manteniendo 1.x o 4.x):

Si usted desea mantener su versión 1.x o 4.x junto  a la nueva licencia de red 7.x hasta que expire el antiguo certificado, usted puede hacerlo, pero debe utilizar un servidor diferente para la versión 7.x Un cliente dado puede tener tanto el antiguo y el nuevo software instalado.

  1. Póngase en contacto con su gerente de ventas de Palisade para solicitar la actualización. Será de gran ayuda si tiene a mano el número de serie de su software.

  2. Dentro de un día o dos, usted recibirá un correo electrónico con un código de activación nuevo y enlaces para descargar  la parte del servidor y cliente respectivamente.

  3. Seleccione un servidor nuevo para el software de servidor 7.x. Siga el procedimiento de instalación del servidor en la Guía para administradores. Esto incluye la instalación del software en el servidor, la activación de la licencia o como obtener una licencia basada en certificado.

  4. Instale el software de cliente 7.x en cada equipo cliente (La sección de Configuración del Computador Cliente en la Guía para administradores de red explica cómo instalar los clientes 7.x).

    Precaución: Aunque las versiones 1.x/4.x pueden coexistir con la versión 6.x en un cliente determinado, no pueden funcionar al mismo tiempo, ni siquiera en las diferentes instancias de Excel.

  5. (opcional) Una vez que caduque el certificado antiguo, puede desinstalar el software 1.x/4.x de los clientes.

    Nota: Hay una ligera posibilidad de que la desinstalación de 1.x/4.x después de instalar 7.x puede alterar el software más reciente. Si usted ve cualquier anomalía, por favor solucionarlos mediante la realización de una Reparación del Software de Palisade.

Procedimiento de actualización para licencias de Red Palisade 1.x/4.x (No Flex):

  1. Póngase en contacto con su gerente de ventas de Palisade para solicitar la actualización. Será de gran ayuda si tiene a mano el número de serie de su software.

  2. Dentro de un día o dos, usted recibirá un correo electrónico con un código de activación nuevo y enlaces para descargar  la parte del servidor y cliente respectivamente.

  3. Siga el procedimiento de instalación del servidor en la Guía para administradores. Esto incluye la instalación del software en el servidor, la activación de la licencia o como obtener una licencia basada en certificado.
  4. En cada equipo cliente, desinstale el software 1.x o 4.x si lo desea y luego instale el software de cliente 6.x. (La sección de Configuración del Computador Cliente en la Guía para Administradores de Red explica cómo instalar los clientes 7.x).

    Precaución: Aunque 1.x/4.x pueden coexistir con 7.x en un cliente determinado, no pueden funcionar al mismo tiempo, ni siquiera en las diferentes instancias de Excel.

  5. Después de que todos los clientes se hayan actualizado, si ha desinstalado el software de cliente 1.x/4.x, se puede quitar el recurso compartido de red del servidor.

Última Actualización: 2018-10-10

8.4. Descargar Licencias de Red Adicionales 5.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Downloading Additional 5.x Network Licenses

8.5. Renovar una licencia de Curso 5.x (inglés solamente)

Actualmente disponible solo en Inglés: Renewing a 5.x Course License